¿Cómo equiparse para el frío siberiano?

Si el “¿Qué ropa me llevo?” en ocasiones ya es un dilema en la preparación de cualquier viaje, cuando el destino es Siberia (y en enero) la cosa puede llegar a complicarse hasta límites insospechados.

Siberia tiene un clima continental extremo con veranos muy cortos e inviernos largos y poco soleados con temperaturas que oscilan entre los -20º C y los -35ºC.  Tras el shock inicial después de descubrir la climatología siberiana, como buena periodista, me decidí a contactar con gente rusa para que me explicaran de primera mano qué tal se lleva el frío en invierno en la taiga. (El trabajar en un ambiente multicultural con compañeros de trabajo de distintas nacionalidades me facilitó esta labor) La charla con ellos me tranquilizó bastante.

Si bien es cierto que los -30ºC están a la orden del día, en el interior de los edificios hace un calor sofocante. La temperatura media en el interior de los hogares suele ser de unos 25ºC. Una diferencia de más de 30ºC con solo cruzar el umbral de una puerta. (Presiento que los resfriados también van a estar a la orden del día)

En cuanto a ropa de abrigo, hay disparidad de opiniones entre mis contactos rusos. Por un lado el sector masculino ruso recomienda un simple abrigo de plumas, eso sí, mínimo 85/10 o 90/10 (esto es el porcentaje de relleno frente a cañones de pluma. A más calidad de pluma, más alto será el primer número) y unas botas de suela bien gorda y antideslizante (para intentar evitar las caídas cuando se camina por hielo). Por su parte el sector femenino ruso se muestra más partidario de las pieles y recomiendan un abrigo largo con pieles. Con pieles por el cuello y pieles en la capucha ¡pieles, pieles, pieles por doquier! Y botas altas con suela gorda, como no, con pieles.  Dan mucha importancia a que el abrigo sea largo ya que la combinación de abrigo largo y botas altas hace que se cree una suerte de bolsa de aire caliente y es más difícil que se escape el calor.

Por último, pero no menos importante, el consejo de oro para sobrevivir al frío es “vestirse a capas“. Al haber tanta diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de los edificios se hace imprescindible vestirse de este modo para que al entrar dentro de los edificios no te mueras de calor.

Pero el frío no atañe solo a la ropa, por  lo visto el frío es tan seco que hace que fácilmente se corte la piel, los labios y sangre la nariz, por ello es recomendable también no olvidar el cacao y una crema muy hidratante.

Por mi parte después de toda esta información considero básicos en mi maleta:

– Abrigo largo de plumas/pieles (dependiendo qué tan amantes de los animales seáis)

– Camisetas interiores térmicas

– Medias térmicas o mallas térmicas largas

– Botas de invierno/nieve con suela gorda

– Manoplas (que no guantes) , por lo visto retienen mejor el calor.

– Gorro

– Bufanda

– Crema extra-hidratante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s