Conseguir el visado ruso y no inmolarse en el intento

Después de lo que está resultando una odisea para conseguir el visado para viajar a Rusia, me he decidido a escribir este post con el fin de que sirva como guía a algún(a) incauto/a  que haya decidido, al igual que yo, viajar a la patria de Dostoievski.

Advierto ya de antemano que Rusia es un país muy burocrático, hacen falta papeles para todo. 

Hay dos formas de conseguir el visado ruso: a través de una agencia que lo tramite por ti o bien lo que viene siendo un DIY (Do it Yourself), es decir, hacerlo todo por tu cuenta. En la página web del consulado ruso, te redirigen a la Central de Visados Rusos, que no es más que una agencia acreditada por ellos. Me imagino que de este modo se llevan una parte de lo que hacen pagar por los visados y todos salen ganando algo.

En mi caso, después de enviar varios emails a agencias sin respuesta alguna por su parte, me he decidido a hacerlo yo misma.

CARTA DE INVITACIÓN

En primer lugar lo que se necesita es una carta de invitación, escrita en ruso, claro. Si viajas con una agencia de viajes o un hotel, con el bono de la reserva, ya sirve. Si no existen varias empresas y agencias de visados que te las pueden tramitar (previo pago de unos 30 euros, eso sí). En mi caso, como voy a estar un periodo relativamente largo en una universidad rusa, ha sido la propia universidad la que me ha tramitado la carta. Si vas a hospedarte con alguien conocido allí, ellos mismos pueden hacértela.

invitación-rusia

SEGURO MÉDICO

Tienes que tener un seguro médico que te cubra el periodo que vas a estar en Rusia. Pero, querid@s, esto es Rusia y no iba a ser la cosa tan sencilla. La compañía de seguros tiene que ser una que aparezca en un listado que ellos dan y que son:

Si la compañía de seguros no figura en este listado, tienes que acreditar de algún modo que ésta, presta servicio en Rusia. Así que deberás pedir un certificado a la aseguradora.

CITA PREVIA POR INTERNET

Una vez tienes todo lo anterior, es necesario  pedir cita previa por Internet en la página web del Consulado Ruso  . Es totalmente imprescindible realizar este trámite. No sirve personarse en sus oficinas sin haber hecho este paso, de lo contrario no te atenderán. Tienes que asegurarte también de que rellenas correctamente TODOS los campos, ya que al mínimo fallo, te mandaran a tu casa y tendrás que volver a pedir cita previa. De modo que por tu propio bien, copia el número de referencia de tu solicitud, porque te servirá para modificar el formulario.  Otra de las cosas que facilitan el proceso (modo irónico ON) es que cada vez que modificas o recuperas el formulario de solicitud, el código asignado cambia, así que lo mejor es apuntarse ese número de nuevo, si no, no podrás volver a recuperar tu formulario en caso que necesites modificarlo.

PRUEBA DE SIDA RECIENTE

Si vas a estar durante algún tiempo en Rusia o necesitas un visado múltiple, es indispensable presentar un certificado de la prueba de SIDA reciente.

Una vez has realizado correctamente todos estos trámites, conseguir lo que falta para el visado es pan comido, a saber:

  • Pasaporte original con varias paginas libres para el visado, con vigencia no inferior de 6 meses posteriores al viaje.
  • 1 Fotografía tamaño carnet
  • Pagar las tasas del visado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s