Novosibirsk, el “campamento base”

Novo…qué?? Una ciudad de nombre impronunciable (para algunos) y desconocida para la gran mayoría de nosotros: Novosibirsk.

Pese a su anonimato, Novosibirsk es la tercera ciudad más poblada de Rusia, después de Moscú y San Petersburgo. Tiene cerca de un millón y medio de habitantes y es el centro científico, industrial y financiero de Siberia, quizás por ello Novosibirsk es considerada la capital (no oficial) de Siberia.

No es una ciudad rebosante de historia, ya que su origen es relativamente reciente y ligado, como  no, al Transiberiano. Cuando el emperador Alejandro III de Rusia decidió construir una vía férrea que conectara este  vasto país de punta a punta, se hizo necesario un puente en la ciudad Krivoshokovo. Para levantarlo se necesitarían muchos hombres, así nació el asentamiento de Novonikoláyevsk, que es el nombre que tenía en su origen la ciudad de Novosibirsk.

Mi campamento base no será en centro de Novosibirsk (ir a Siberia en invierno y vivir en el centro de una ciudad cosmopolita es poco original), sino que será Akademgorodok, un suerte de distrito de Novosibirsk situado a unos 20km del centro de la ciudad. Se trata del centro científico y educativo de la urbe y se asienta en medio de un bosque de abedules y pinos. Akademgorodok significa ciudad académica y fue fundada por la Academia Soviética de las Ciencias durante la Guerra Fría para que fuera el mayor centro científico soviético al este de los Urales.  Para muestra una foto (imaginaos lo mismo pero totalmente cubierto de nieve)

Akademgorodok_Airphoto

Anuncios

2 pensamientos en “Novosibirsk, el “campamento base”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s