¡Feliz año nuevo viejo!

Hoy, 13 de enero, los rusos celebran el año nuevo viejo. Sí, queridos, si pensábais que los que más fiestas celebrábamos éramos los españoles, estáis equivocados. En Rusia, además de Nochevieja, se celebra lo que llaman el “viejo año nuevo”.

Pero ¿por qué en enero? La razón de esta extraña (para nosotros) fecha tiene sus raíces en el calendario juliano. Este calendario es el que se utilizó en los países europeos y sus colonias hasta la implantación del calendario gregoriano en 1582 y que fue rápidamente adoptado por los países católicos. Los rusos cambiaron su calendario después de febrero de 1918, antes tenían el juliano y después lo sustituyeron como otros países por el gregoriano. La diferencia entre el calendario juliano y el gregoriano era de 13 días y después de la adopción del calendario gregoriano, muchas fiestas se celebraban dos veces: una según el calendario nuevo y otra según el viejo.

Sin embargo la celebración de este día es optativa, no es un día importante en Rusia y además es un día laborable. Simplemente se trata de una buena excusa para reunirse con la familia y amigos. Hoy a mi llegada a la residencia, me han recibido con una chocolatina deseándome un feliz año nuevo viejo.

IMGP0936

 

Anuncios

Un pensamiento en “¡Feliz año nuevo viejo!

  1. Pingback: ¡Vamos de bautizo! | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s