¡Vamos de bautizo!

Hace unos días explicaba que aquí se estaba celebrando el “viejo año nuevo“, pues bien, las celebraciones navideñas rusas no terminan con el año nuevo sino con el  “Bautismo” (“Kreshenie“). ¿Quién no ha visto alguna vez por la televisión imágenes de gente bañándose en aguas heladas? Pues eso es lo que he tenido la oportunidad de presenciar hoy mismo

En la tradición ortodoxa, el bautismo tiene lugar el día 19 de enero. Con esta celebración se conmemora el momento en que Jesucristo fue bautizado por Juan Bautista a orillas del río Jordán. Sin embargo no se trata simplemente de bañarse en aguas heladas, la tradición tiene como trasfondo todo un ritual que se inicia por la mañana. En ese momento, los fieles acuden a la iglesia y un sacerdote oficia una misa. Seguidamente el sacerdote con una comitiva  se dirige  a un río/mar/lago y es allí donde, tras abrir un agujero en el hielo (a menudo con forma de cruz) el agua es bendecida. Finalmente, los creyentes  realizan las inmersiones.

No existe un ritual concreto en lo que a la zambullida se refiere, pero normalmente se entra al agujero a través de las escaleras y una vez dentro hay que santiguarse y sumergirse en el agua tres veces. Según la tradición, el agua, al estar bendecida, tiene propiedades místicas y por ello a menudo los creyentes acuden con botellas que cuidadosamente rellenan y con cuya agua rocían sus casas o simplemente la beben.

Cabe destacar que, en Akademgorodok,  estos días existía una cierta preocupación por parte de los fieles en lo que al bautismo se refiere, pues las temperaturas en Siberia, este año están siendo bastante “calurosas” (aproximadamente -10º) y por ello, al haber poco grosor en el hielo, existía el riesgo de que se hundiera la estructura. Afortunadamente ha hecho más frío y finalmente, se ha celebrado en la “playa artificial” de Akademgorodok (Sí, queridos, lo que se ve en las imágenes es una playa). Se ha instalado una tienda climatizada, en la que los bañistas se cambiaban de ropa y también un puesto en el que ofrecían té caliente y “grechka” (aka la comida sospechosa del avión) que no es más que trigo sarraceno hervido.

Hay quien vive este momento con auténtico fervor, hay quien aguanta estoicamente el gélido chapuzón y hay quien al meter un pie en el agua decide que eso no es lo suyo. Aquí unas imágenes grabadas esta misma mañan por una servidora  en Akademgorodok

Anuncios

2 pensamientos en “¡Vamos de bautizo!

  1. Veig q el model de la temporada de bateig d’enguany és el bikini rosa, no? I he patit molt pel rellotge “sumergible” o, com a mínim, “sumergit” del sr. … Q és sumergible, xò es congela!

  2. Pingback: ¿Hace mucho frío por ahí? | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s