¡Feliz día del estudiante!

Hoy, 25 de enero,  se celebra  el día de Santa Tatiana o más conocido por estos lares como el “día del estudiante”. El origen de esta festividad se remonta al 1755. El 25 de enero de ese año la emperatriz Elizaveta Petrovna (hija de Pedro el Grande) firmó el decreto por el que se instituyó la primera universidad  rusa, la de Moscú, hoy en día conocida como la universidad Lomonosov.

En su día esta festividad se celebraba de forma solemne y se iniciaba por la mañana con una misa en la iglesia universitaria a la que asistían los profesores. Posteriormente, estos se juntaban con los estudiantes en el paraninfo de la universidad. Más tarde, con el surgimiento de otras universidades en Rusia, la fiesta se convirtió en estudiantil. Después de la Revolución bolchevique la fiesta quedó olvidada y no fue hasta 1995 que fue restablecida.

Hoy en día el “Tatianin Deyn” marca el final de los exámenes y el inicio de las vacaciones de invierno en Rusia. El programa de esta festividad suele incluir bailes, recitales, fiestas humorísticas, conciertos y concursos de belleza. Además, los estudiantes también toman medovuja (una bebida alcohólica de poca graduación hecha a base de miel) y suelen terminar bebiéndose hasta el agua de los floreros. Durante este día los estudiantes aprovechan para beber por las calles y los agentes del orden, lejos de arrestarlos o propinarles una buena tunda, reciben órdenes expresas de ayudarles, de modo que ese día los estudiantes tienen una suerte de “carta blanca” para desinhibirse.

¡Felicidades a todas las Tatianas y feliz día del estudiante a los universitarios!

Anuncios

Un pensamiento en “¡Feliz día del estudiante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s