¿Hace mucho frío por ahí?

Eso es lo que me preguntan todos mis conocidos españoles desde que estoy aquí. Cierto es que cuando digo que estamos a -24º es impactante para los que viven en la soleada y cálida España de los +18º, pero a día de hoy puedo afirmar que  (todavía) no he pasado frío en Siberia (El hecho de que este invierno esté siendo el más “caluroso” en años también ayuda)

Debo reconocer que una de las cosas que más me condicionaba a la hora de venir a Rusia era el frío. Más cuando una vive en una ciudad costera en la que se considera invierno gélido estar a +8º. El caso es que desde que estoy aquí no puedo decir que haya pasado frío. A diferencia de España, aquí los edificios estan muy bien aislados y gozan de un excelente sistema de calefacción de modo que es bastante normal ver gente en manga corta en los interiores.

Por otro lado, puedo afirmar categóricamente que el frío de Siberia no es igual que el de España. A grandes rasgos, por ejemplo en una ciudad como mi apreciada Tarragona, que sufre altos niveles de humedad, pasear por la calle a +8º supone vestirse a capas cual cebolla: pantalones de invierno, calcetines de lana, camiseta interior, jersey de lana abrigo, bufanda, guantes, gorro,etc. Y aun así, se siente frío. Por el contrario, aquí disponiendo de un buen abrigo , un buen calzado y sobre todo un buen gorro estás salvado. Claro ejemplo de ello es que una servidora ha llegado a salir a la calle con nada más que pantalón y camiseta de manga larga debajo del abrigo a -20º.  La máxima a seguir es muy clara: “Todas las partes del cuerpo que te tapes estarán resguardadas del frío, las que no lo estén se congelarán“. Esto pasa especialmente cuando las temperaturas bajan drásticamente de un día para otro y lo que ocurre es cuando menos cómico: abres la puerta para salir a la calle y de repente notas una sensación extraña dentro de la nariz y al cabo de unos minutos te das cuenta de que lo que te ha sucedido es que se te han congelado los pelos de la nariz en cuestión de segundos.

Así pues, para los que estén pensando en viajar a Siberia en invierno o a algún lugar de clima similar ahí van unos puntos a tener en cuenta:

  • El abrigo

Lo más importante es disponer de un buen abrigo que aisle realmente del frío, y a mi parecer, en España las tiendas no suelen vender este tipo de ropa. Aquí es bastante normal ver a gente con abrigos de pieles (amantes de los animales, no vengáis aquí si no quereis que os dé un síncope) o de plumas normalmente largos para que tapen la mayor parte del cuerpo. ( En otra ocasión dedicaremos un episodio a parte a las rusas que se pasean a -25º con abrigo corto y minifalda.)

  • Ropa interior

No me refiero a bragas ni calcetines, que también son importantes sino a medias/mallas térmicas. Indispensables para los frioleros y los que no estamos acostumbrados a este clima. Más si tu abrigo no es largo y no te cubre las piernas. Pasearse por aquí simplemente con unos tejanos cuando la temperatura baja de -15º puede llegar incluso a agrietarte las piernas (a no ser que seas ruski y estés acostumbrado/a  a ello, en ese caso podrás pasearte en minifalda)

  • Calzado

Para mi sorpresa, aquí las mujeres se pasean en tacones por la nieve. Mi cálida mente costera no concibe cómo es posible esto, pero por lo visto es la tónica general aquí. Es un poco difícil (incluso con calzado plano) caminar por aquí especialmente cuando hace días que no nieva y las calles, que perpétuamente están cubiertas de hielo,  no tienen nieve “fresca” en su superficie. Es muy resbaladizo. No obstante debo decir que el calzado aquí está totalmente adaptado a este clima y es común encontrar zapatos con el interior de “borreguillo” y suelas bastante anchas y con dibujos muy marcados para evitar resbalones y aislar del frío.

  • Gorro y guantes

El último punto  pero no por ello menos importante. Siempre hay que llevar la cabeza cubierta, de lo contrario en cuanto lleves un buen rato caminando por la calle se te empezará a congelar el pelo a mechones. Una buena opción es ponerse gorro y una vez en la calle si hace mucho frío o nieva  ponerse la capucha del abrigo. Sí, aquí todos los abrigos tienen capucha y con pelo. Muy útil este último sobre todo cuando nieva ya que evita que la nieve te dé en la cara y en los ojos. También es muy común ver a gente que debajo de la capucha se cubren la cabeza con un pañuelo del mismo modo que lo hacen las mujeres musulmanas. En cuanto a los guantes, es indispensable disponer de unos buenos guantes, a poder ser de piel. Los típicos guantes de lana utilizados en España no sirven (ni en España ni aquí) ya que permiten que entre todo el frío a través de los agujeros. Unos buenos guantes aislantes evitarán que se nos congelen las manos (aun recuerdo el dolor al grabar el bautismo “a mano descubierta”)

A todos aquellos que no se atreven a viajar a Rusia o a cualquier otro país en invierno les digo que dejen a un lado estereotipos y prejuicios, pues  se están perdiendo una bonita experiencia y unos preciosos lugares

IMGP0926

Anuncios

3 pensamientos en “¿Hace mucho frío por ahí?

  1. Pingback: Mitos y realidades rusos | Grand Tour

  2. Pingback: Mitos y realidades rusos | Mirinda's Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s