Rusadas: La marshrutka

Anteriormente en esta sección habíamos hablado acerca de comida y de artilugios varios, pero no nunca antes había dedicado un post a un medio de transporte. Así pues, hoy en rusadas…La marshrutka.

Marshrutka es uno de los medios más económicos y más utilizados en Rusia. A menudo los autóctonos prefieren utilizarla porque es más rápida y más barata  que un autobús (dependiendo del trayecto, suele costar entre 0,20€ y 0,80€). Las hay de distintos tipos, pero a grandes rasgos sería una furgoneta con unos 15 asientos (en el mejor de los casos) en la que acaban hacinándose hasta 40 personas (o más), dependiendo de lo bien que se les dé el tetris.

El funcionamiento sería el siguiente:

1) Si vas a montar en la primera parada hay que hacer cola (el resto de paradas es a lo “tonto el último”). Igual que ocurre en España, escojas la parada que escojas deberás luchar con las “babushkas” (ancianas que a simple vista apenas pueden caminar, pero que cuando se acerca la marshrutka se convierten en aurigas de Ben-Hur)

ben_hur_01

Babushkas malvadas abriéndose paso en la cola de la marshrutka

2) Subir a la marshrutka. Si se abre la puerta y hay sitio, perfecto pero si al abrirse la puerta la marshrutka está llena…no pasa nada, siempre puede estarlo más. Aquí  “donde caben dos caben tres, cuatro , cinco…o diez!”  (No hace falta que diga que después de unos minutos de trayecto aparecen los primerios efluvios y olores a humanidad, de modo que no ves el momento en que se abra la puerta aunque en el exterior la temperatura sea de -38º)

3)Pagar el billete. Aquí no se pasa al lado del conductor y se le paga directamente. Probablemente hayas tenido que subir por la única puerta de la marshrutka (recuerda que es una furgoneta) que está lejos del conductor y piensas que este no se ha percatado de tu insignificante presencia en esta furgoneta llena de gente. ¡Craso error! La picaresca española aquí no sirve de nada. Los conductores de marshrutka tienen ojos hasta en la nuca, así que  tienes que pagarle con el importe exacto. Si no tienes importe exacto deberás pedir cambio a cualquier otro usuario de la marshrutka. Una vez conseguido, le das el dinero a la persona que tienes delante para que esta lo pase al de delante y así sucesivamente hasta llegar al conductor, que por supuesto, puede darte el cambio, tomarse un café y hasta leer el periódico mientras conduce. El cambio llegará a ti del mismo modo en que llegó al conductor, te lo irán pasando los usuarios de las marshrutka (Aquí es donde me doy cuenta de por qué en España no existe ni existirá jamás este tipo de transporte urbano)

3) Bajarte de la marshrutka en la parada correcta. Algo tan simple y complicado a la vez. En Siberia hace frío en invierno y los cristales de la marshrutka se hielan ¡¡POR DENTRO!! de modo que si quieres ver dónde hay que bajar, tendrás que “rascar” el hielo de la ventanilla para no aparecer en un pitañar helado y dejado de la mano de Dios. Pero esto, querid@s, es Rusia y las cosas no iban a ser tan sencillas. Aquí no hay pulsador para bajarse en la siguiente parada sino que tienes que “decirle” al conductor que quieres bajarte en tal parada. La fórmula sería gritar: “¡En la calle X, pare!”IMGP1063

Y como Bonus Track, aquí os dejo unas cuantas fotos de rusadas en transportes públicos rusos que he utilizado:

  • Esta va dedicada a todos aquellos que se quejan del estado de los autobuses de la EMT. Eso sí, no me digáis que la tapiceria es mucho más original aquí (Todavía no sé qué es lo que hay bajo el asiento, si hay algún lector o lectora ruso por favor que me diga qué invento es esto)

Asiento de autobús urbano en Novosibirsk

  • Y finalmente, mis favoritas. No todos los autobuses están destartalados, mirad estas geniales cortinas/visillos  para el portaequipajes sobre los asientos.  Estas tan totales son de un autobús que te lleva del Opera-Teatro de Novosibirsk a Akademgorodok

IMGP1073

IMGP1074

Anuncios

2 pensamientos en “Rusadas: La marshrutka

  1. Pingback: Rusadas: Cerdo en bote, anti-hielo y otras lindezas | Grand Tour

  2. Pingback: Sabes que llevas demasiado tiempo en Rusia cuando… | Grand Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s