Pelmeni, los raviolis rusos

Uno de los temas que más preocupaba a mi entorno antes de mi llegada a Rusia era el de la comida. ¿Cuántas veces habremos oído eso de: “Como en España no se come en ningún sitio”? Puede que para algunos esta afirmación sea cierta. Sin embargo para una amante de la comida como una servidora, Rusia se me aparecía como una oportunidad para descubrir una gastronomía diferente. Desgraciadamente cuando se nos pregunta acerca de los rusos, lo primero que nos viene a la mente es el vodka. Pero no solo de vodka vive el ruski. Si preguntáramos a un ruso cuál es el plato más tradicional, probablemente contestara que se trata de los pelmeni.

Podríamos decir que los pelmeni son los raviolis rusos, pues se trata de una pasta rellena de carne. Existen distintas teorías acerca de el orígen de tan exquisito manjar.  Una de las más extendidas defiende que fueron introducidos en Rusia por las tribus nómadas fino-ugrias. En la lengua fino.ugria komi la palabra “pelmén” significa “oreja de masa” y si nos fijamos bien, podemos advertir cierta similitud entre los pelmeni y una oreja. Los nómadas habrían ido cambiándo de residencia hasta llegar a los Urales, para finalmente se difundir la receta por toda Siberia. Otra versión afirma que  el plato procede de China y que llegó a Rusia gracias a los mongoles.

pelmeni

No obstante si hablamos de pelmeni, indudablemente tendremos que mencionar Siberia. Los pelmeni siberianos son la variedad más famosa de Rusia. Siempre ha sido un plato muy tradicional en esta región puesto que eran una ideal manera de conservar la carne. Además, en invierno,  una vez preparada una buena cantidad de ellos,  basta con dejarlos fuera de casa para  poder disfrutar de pelmeni durante un buen tiempo.

A menudo el ritual de preparación de los pelmeni duraba días y en él participaba toda la familia. Tradicionalmente la tarea de picar la carne era cosa de hombres mientras que la preparación de la pasta era algo reservado a las mujeres. Actualmente se pueden encontrar infinidad de variedades de pelmeni en cualquier supermercado ruso.

La versión tradicional de los pelmeni incorpora un relleno de varias carnes, aunque en los últimos tiempos han surgido variantes con relleno de salmón o de setas. Se suelen preparar simplemente hirviéndolos en agua con laurel y cebolla y es habitual acompañarlos, cómo no, con smetana (nata agria que aquí le ponen a todo). Independientemente del relleno que lleven, se trata de un plato que todo visitante o turista que viaje a Rusia debe probar.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Pelmeni, los raviolis rusos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s