¡Adiós invierno, hola primavera!

Con temperaturas aun bajo cero, Rusia se despide estos dias del invierno y da la bienvenida a la primavera. Lo hace, como no, a la rusa. Esto es  con una fiesta: la Maslenitsa. Salvando las distancias podríamos decir que la maslenitsa equivale a nuestro carnaval, puesto que se celebra justo la semana antes del comienzo de la Cuaresma.

Se trata de una fiesta pagana de origen eslavo que se ha mantenido hasta la cristianización y que simboliza la despedida del frío invierno y la llegada de la esperada primavera. El término maslenitsa viene a significar algo así como “semana de la mantequilla“, ya que durante este semana se permite comer productos lácteos,mantequilla (maslo en ruso) y  pescado. Todos ellos productos que no se pueden consumir durante la Cuaresma. Resulta curioso, pero como en muchas otras tradiciones rusas, lo pagano se mezcla con lo cristiano siendo casi imposible saber dónde empieza lo uno y donde termina lo otro.

Tradicionalmente cada día de esta semana tiene su propio significado:

  • El lunes es el día del recibimiento: Este día se realizan todos los preparativos de la semana y especialmente los niños construyen un típico muñeco de paja.
  • El martes es el día de los juegos: Chicos y chicas salen a las calles, van a patinar sobre hielo, comen blinis y buscan pareja.
  • El miércoles es el día “goloso”: ¡Blinis! No hace falta decir nada más
  • El jueves es el día del “paseo“: tradicionalmente la gente montaba a caballo alrededor del pueblo siguiendo las agujas del reloj (es decir, en el sentido del sol). Los hombres también escenificaban la defensa o toma de una ciudad pequeña hecha de nieve.
  • El viernes o “tarde de la suegra“: Este día el yerno va a comer blinis a casa de la suegra
  • El sábado corresponde a las “reuniones entre cuñadas”:  Día en que se visita a los parientes y, cómo no, se comen blinis
  • Finalmente el domingo, el día del perdón, se piden disculpas por las ofensas y los pecados inflingidos durante el año y posteriormente comienza una fiesta en la que se baila y canta. También se hace una gran hoguera en la que se prende fuego a un gran muñeco de paja, que representa al invierno y los jóvenes salntan por encima de la hoguera.

Como bien habréis podido leer, si hay algo que caracteriza esta celebración, son los blinis. Se trata de una finísima tortita (especie de crepe) hecha a base de harina, huevos y leche, entre otras cosas). Los blinis son redondos, porque hacen alusión al sol, símbolo inequívoco de los aires primaverales y durante esta semana se preparan en cantidades ingentes. La tradición de tan exquisito manjar se remonta a los tiempos en que se adoraba al dios del Sol, Yarilo, que era invocado para que ahuyentara el invierno. Por ello los blinis redondos y dorados representan el sol.  Igual que ocurre con la paella, hay miles de recetas de blinis y si preguntáis a cualquier ruso/a os dirá que la buena es la suya. Por mi parte, de momento solo he probado los blinis de mi amiga Anna y puedo decir que eran deliciosos. Por si alguien quiere prepararlos, aquí va la receta de los blinis de Anna

Mezclar en un bol grande 3-4 huevos, una cucharadita de sal y 3 cucharadas soperas de azúcar. Añadir 280 gramos de harina (aproximadamente un vaso) y mezclar. Añadir medio litro de harina y 3 cucharadas de aceite.

Una vez preparada la masa se debe poner la sarten engrasada al fuego y cuando esté bien caliente hay que  coger una cucharada de la mezcla y echarla a la sartén. Cuando esté dorado darle la vuelta. Al igual que ocurre con los crepes, dice la tradición que el primero no es bueno. IMGP1103

PRIYATNAVA APETITA!

Anuncios

2 pensamientos en “¡Adiós invierno, hola primavera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s