Mitos y realidades rusos

Cuando hablamos de Rusia muchos son los estereotipos y mitos que se nos vienen a la cabeza. Sin ir más lejos, puedo afirmar que casi el 80% de las personas a las que se les pregunta acerca del tema tienen muy clara la asociación mental: Rusia=vodka+frío+Putin+osos. Sin embargo la realidad rusa va más allá de todo esto. Con este post al final de mi estancia en el país de los zares pretendo desmontar los estereotipos y esclarecer mitos que los europeos tenemos a propósito de Rusia.

1) Hay osos por doquier: MITO.  He estado viviendo en Siberia, prácticamente en medio de un bosque de taiga y no he visto ninguno. Bromas a parte, la mayoría de rusos a los que pregunté no habían visto un oso en su vida.

2) Los rusos no sonríen: REALIDAD. Aunque es una realidad a medias. Cierto es que la amabilidad en los puestos de atención al cliente brilla por su ausencia (En este aspecto y según mi experiencia,  atención al cliente = cero patatero). Los rusos no son de sonrisa fácil (menos con los extranjeros) y probablemente si sonríes a un ruso por la calle pensará o bien que tienes un interés físico hacia él/ella o bien que eres un poco tont@. Sin embargo esto es lo que hace más valiosa la sonrisa rusa: cuando sonríen lo hacen de verdad, porque lo sienten.

3)Siempre hace mucho frío: MITO. En Rusia hay invierno como en todas partes del mundo y es cierto que en Siberia en invierno las temperaturas bajo cero asustan. No obstante ya expliqué en un post anterior cómo sobrevivir a temperaturas extremas, resumiendo, basta con no ir con partes del cuerpo al aire, recordemos: “Todo lo que no esté tapado se congelará”. Además durante el verano y primavera el clima es bastante benigno, incluso en Siberia en verano las temperaturas rondan los 30 grados. Además hay ciudades costeras, como por ejemplo la popular Sochi, que gozan de una climatología enviadiable durante todo el año. pelo

4) Vodka everywhere: MITO. Los supermercados rusos ofrecen una gran variedad de vodkas a precios más que razonables y a los rusos les gusta el vodka lo mismo que a los españoles la sangría  pero no por ello van etílicos perdidos por la calle. Incluso he conocido rus@s que no beben alcohol.

5) En Rusia tratan de timar al turista. REALIDAD (como en muchos otros  destinos turísticos). Que esto sirva de advertencia para todo aquel que no hable ruso y quiera viajar a Rusia por su cuenta. Los taxis son probablemente donde más timos se producen, de hecho en Rusia cualquier coche es susceptible de ser taxi. Lo que más choca cuando llegas al aeropuerto es que hay decenas de personas a la salida abordando a los viajeros diciendo: “Taxi, Taxi”. Se trata de particulares que con su coche te llevan al lugar y te cobran 3 y hasta 4 veces más de lo que cuesta un taxi oficial. Recuerdo el caso de un pobre australiano en Moscú que pagó 75 euros por un trayecto de 10 minutos. Luego está el curioso caso de los taxis oficiales, que tienen un precio oficial que luego te aumentan al llegar al sitio alegando que hay que pagar por las maletas o cualquier cosa que se les ocurra. Si el pobre turista no habla ruso, está perdido, pues cualquier comunicación con ellos es imposible.  Yo siempre recomiendo a los turistas que contraten un servicio de transfer con una compañía especializada, probablemente se pague un poco más de lo que pagaría un autóctono pero tienes la seguridad de que no va a haber ningún timo.  Ojo también con el cambio de moneda: Se debe evitar a toda costa el cambio en sitios no oficiales. Vease el caso del pobre australiano (otra vez) que cambio dólares por rublos bielorrusos (de menor valor, por supuesto). Por último, capítulo aparte merecen los museos que,  haciendo apología del apartheid, tienen precio para rusos y precio para extranjeros. Aun recuerdo en San Petersburgo, en la Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada donde la entrada es gratuita para estudiantes de cualquier universidad rusa. Allí me dirigí yo con mi carnet de la Universidad Estatal de Novosibirsk. Sin decir ni una palabra le mostré mi acreditación a la  “simpática” taquillera que la tomó, la examinó y al ver mi nombre me dijo en un inglés bastante patatero: “Son 250 rublos”. Mejor fue la cara de “tierra trágame” que se le quedó cuando le pregunté en ruso por el motivo por el que estaba tratando de cobrarme por un servicio gratuito. Impagable.

6) Los rusos son maleducados: MITO. Esto es lo que piensan la mayoría de mis compañeros de trabajo en España acerca de los rusos. Esto va ligado a su peculiar carácter. Como ya hemos dicho, no suelen sonreir y muchos de ellos no hablan ningun otro idioma, con lo cual son bastante reacios a hablar con extranjeros, por ello tratan de evitar el contacto con ellos, a veces, de forma un tanto seca. La realidad es que no se puede generalizar, maleducados hay en todas partes independientemente de la nacionalidad. Cierto es que los rusos no son muy abocados a hablar con extraños, pero debo decir que una vez te has ganado su confianza son gente de lo más hospitalaria.

 7) Militares con fusiles Kalashnikov por la calle: MITO. En Rusia hay muchos militares, quizás sea de los países que he visitado en los que más agentes del orden he visto por la calle:  policía por todas partes y militares a cascoporro. No obstante la imagen intimidatoria que hemos concebido gracias a las películas hollywoodienses es totalmente falsa. En el tiempo que estuve allí jamás vi un militar exhibiendo sus armas.

Y vosotros, ¿conocéis algun otro estereotipo sobre los rusos?

Anuncios

2 pensamientos en “Mitos y realidades rusos

  1. ls rusos son maleducados: realidad. Soy dependienta en una tienda de ropa en el centro de Barcelona. tengo estudios universitarios (licenciatura y máster) y no me dejo llevar por los estereotipos. En la tienda entra gente de múltiples nacionalidades, pero lo de los rusos es muy indignante. Se creen que por enseñar fajos de billetes pueden hacer lo q les venga en gana, se enfadan porque no sé ruso, te regatean, …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s