Vuelva usted mañana

Rusia es un precioso país con un rico pasado y un intrigante presente y apuesto a que no deja indiferente a quien lo visita.  Cultura, arte, historia y recursos naturales  están prácticamente sin explotar turísticamente hablando. Por ello cualquiera que viaje a este país puede disfrutar de una experiencia cuando menos curiosa y diferente a lo que estamos acostumbrados en occidente.

Sin embargo si hay algo que recomendaría a cualquiera que desee visitar la maravillosa tierra de los pelmeni y las marshrutkas es PACIENCIA. Sí, señores, si ustedes creían que España era el país del “Vuelva usted mañana” y de la burocracia, entonces es que nunca visitaron Rusia.

Todo aquel que vaya a pasar un cierto tiempo en tierras ruskayas debe conocer dos palabras si no quiere terminar dándose a la bebida: регистрация (“Registratsia”) y флюорография (“fliuaragrafia”).

Pero empecemos por el principio. Para poder viajar a Rusia se necesita un visado. En un post anterior titulado “Cómo conseguir el visado ruso y no inmolarse en el intento” expliqué cómo hacerse con él. A grandes rasgos es:

– Tener un pasaporte en vigor

– Tener una carta de invitación. Sin ella no puedes entrar al país. En mi caso es la propia universidad la que me la ha tramitado. Si vais a alojaros en casa de algún conocido ruso es este quien debe tramitaros la carta de invitación. Si no tenéis a nadie existen páginas como Hotels Pro o Ivisa en las que por unos 11 euros es posible conseguirlo

– Tener un seguro médico que cubra toda la estancia. Pero ojo, no puede ser cualquiera, tiene que ser de un listado que te dan en la embajada rusa

– Rellenar el formulario de solicitud del visado en: https://visa.kdmid.ru/PetitionChoice.aspx

– Pruebas del VIH. Yo me las hice y nunca me las pidieron, pero por si acaso.

– Pedir cita online en el consulado para entregar el pasaporte y después de 10 días está listo. Si no puedes desplazarte al consulado puedes hacerlo a través de http://www.centraldevisadosrusos.com (esta última opción cuesta unos 58 euros)

Una vez hecho esto, disponemos de pasaporte con visado tal que así

Datos-Visado-a-Rusia

No obstante la pesadilla no termina aquí. Esto solo es el aperitivo. Una vez llegas cuando pasas por la aduana del aeropuerto (таможня) te dan un minúsculo papelito que debes guardar con tu propia vida si no quieres tener verdaderos problemas. Como si de una película de acción se tratara, tienes 72 horas para ir al OVIR con ese papelito a decir que estás en el país. Por su parte en el OVIR te darán otro papel que se llama регистрация (registratsia)

156_big

Deberás guardar este papel siempre y si por cualquier motivo vas a visitar otra ciudad y pernoctar en ella, tienes que tramitar otra vez este paso. Esto es, tienes que informar a las autoridades cada vez que pernoctas en una ciudad diferente a la que has registrado.  Si sales del país y quieres volver a entrar, por supuesto tendrás que tramitar de nuevo la registratsia.

Si además de esto vas a vivir por un periodo relativamente largo aquí te van a pedir que te hagas la флюорография (“fliuaragrafia”), esto son unas pruebas en las que certifican que no tienes tuberculosis. Hace poco el gobierno era bastante laxo en estos menesteres, sin embargo este año están muy estrictos con el tema hasta el punto de que mis primeros días aquí cada vez que me encontraba con mi casera por los pasillos, esta lejos de responder a mi saludo se limitaba a bramar: “¿¿¿Dónde está la fluorografia???”

Para conseguir la флюорография (“fliuaragrafia”) tienes que dirigirte con tu pasaporte al hospital, en el que por supuesto solo hablan ruso y que más que hospital parece sacado de las películas de Saw. Para muestra un botón.

12307961_10153069893606986_292144268511883307_o

De noche debe de dar más miedo

Allí, después de que todos los rusos intenten colarse consigues entrar a la habitación en la que una señora muy simpática te pide el pasaporte. Imaginaos cómo se complicó la cosa cuando le dije que no tenía pasaporte porque tenían que alargarme las fechas del visado y  tardaría 4 semanas en tramitarse. Después de una larga charla, en ruso por supuesto, conseguí que me hicieran las pruebas con mi DNI (que para más INRI estaba caducado XD) y me pidieron que volviera por la tarde a buscar los resultados.

Una vez conseguidos los resultados, tuve que ir a visitar a mi casera para dárselos y esta me dijo que después de esto el paso final era ir con el certificado de la fluorografía a otro hospital. Aquí creo que mi cara fue tal que la mujer se asustó y me dijo que ya no era necesario hacer nada más y que con eso era suficiente

 

 

tumblr_np8hvu7yCr1u4njk6o1_400

La cara que le pones a tu casera cuando te pide uno de los 76533689 papeles necesarios para vivir aquí

Si una vez hecho esto, todavía no te has dado al vodka, enhorabuena, ya estas preparad@ para disfrutar de Rusia en todo su esplendor. Bromas aparte, parece más complicado de lo que realmente es, así que, animo a todos los que deseen visitar este país ya sea por poco tiempo o por un período más largo a que no dejen que la burocracia les impida vivir la experiencia que supone conocer este lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s